EL MODERNISMO TEMA 4

 LITERATURA DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO 


  PANORAMA HISTÓRICO 

 El Modernismo fue una escuela literaria de gran renovación estética. 

 Esta escuela buscaba separarse de la sociedad burguesa y su materialismo, por medio de un arte refinado y estético.

 El Modernismo se ubicó históricamente entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. 

Durante este período se produjeron grandes cambios en la mayoría de los países latinoamericanos. Se desarrolló el surgimiento de una nueva mentalidad, una nueva forma de ver el mundo y de vivir la vida. El lujo, el comercio y la riqueza se convirtieron en el centro de interés de una buena parte de la población de las ciudades Latinoamérica. 

  PANORAMA LITERARIO 

 A finales del siglo XIX, un grupo de jóvenes escritores hispanoamericanos, iniciaron el gran cambio de las letras de habla hispana: El Modernismo. 

A partir de 1888, el nicaragüense Rubén Darío, portavoz y líder del movimiento, usó la palabra para designar la tendencia.

 Más que un movimiento literario, el Modernismo fue una actitud ante la vida: la forma con que Hispanoamérica expresó la crisis universal que se vivió hacia finales del siglo XIX y que se manifestó en todos los aspectos de la existencia como un profundo cambio. 

El Modernismo intentó unir, por tanto, dos ideas, el Romanticismo que tornó hacia el mundo antiguo, la tradición, el pasado; y el Realismo que volcó al presente, a lo actual. 


  BASES ESTÉTICAS DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO

 En el panorama literario francés de la segunda mitad del siglo XIX surgieron dos corrientes que influyeron decisivamente en los postulados estéticos del Modernismo y de otros movimientos literarios del siglo XX. 

Estas corrientes fueron el Parnasianismo y el Simbolismo.

 - EL PARNASIANISMO: 

Fue una corriente que reunió a poetas de tendencias diversas bajo el magisterio de Théophile Gautier. Los poetas del parnasianismo reaccionaron contra el subjetivismo romántico e instauraron una poesía de corte objetivo, caracterizado por la perfección formal y la utilización de un léxico escogido. Su representante principal fue Leconte de Lisle. El Modernismo tomó de éste la noción del “arte por el arte” y el gusto por lo refinado y por la perfección formal. 

- EL SIMBOLISMO: 

Fue una corriente opuesta al Realismo y al espíritu científico de moda. De este movimiento, el Modernismo tomó el gusto por la música, gusto que conlleva numerosas innovaciones métricas y la tendencia a incorporar símbolos, sinestesias y todo tipo de imágenes sensoriales. 

  CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO

 a. Amplia libertad creadora.

 b. Sentido aristocrático del arte.

 c. Cosmopolitismo: el poeta es el ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana. 

 d. Actitud abierta hacia todo lo nuevo.

 e. Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura a la pintura, la música, la escultura).

 f. Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, la ambientación versallesca, la flora y la fauna exóticos, llamativas.

 g. Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que provocan las cosas y no las cosas mismas). h. Renovación de recursos expresionismo. i. Renovación del lenguaje poético. 

  TEMAS DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO

 a. La Modernidad: fue el tema esencial del movimiento, la reflexión sobre lo que implica ser moderno. Es decir, estar a tono con el mundo, con la historia. La palabra modernidad, hizo referencia a la novela permanente. 

 b. El Arte: representó el escape de la realidad y la búsqueda del texto literario más puro. 

 c. La innovación: Consistió en buscar, explorar, andar e inventar nuevos caminos, otras geografías, diferentes lenguas. 

 d. La conciencia del lenguaje: los modernistas orientaron sus esfuerzos a trabajar el lenguaje, la forma. 

 GÉNEROS DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO

 a. La poesía. Fue el género más difundido y empleado por los autores modernistas. Un gran número de poetas y poemas de altísima sensibilidad y belleza se dieron en este movimiento literario. Como ejemplos cabe mencionar las obras de Rubén Darío, José Martí, Leopoldo Lugones, José Asunción Silva. 

 b. El Ensayo. Los hombres de letras desearon hacer una literatura más seria y sólida; buscaron un horizonte intelectual de mayores proporciones que se abriera a un mundo en expansión. Y la mejor forma de expresarlo fue mediante el ensayo. Este género se vio enriquecido con la ampliación temática, la poetización del estilo y la acentuación de tendencias estéticas. Entre los escritores que cultivaron este género, se destacaron el cubano José Martí; el nicaragüense Rubén Darío y el uruguayo José Enrique Rodó. 

 c. La Novela. El tipo de novela que tuvo trascendencia durante el Modernismo fue la novela de artista. Un ejemplo de ello fue, De sobremesa de José Asunción Silva, en la cual el escritor, es decir, el artista es el objeto central de la trama.

Comentarios

Entradas populares